Translate

Translate

5.6.08

Para Angela
























Querida Angela,

...no sabes la cantidad de cartas que te he escrito espiritualmente...viajando por los pueblos y villages interiores de Bélgica…. llenos ahora de rododendros lilas, rosas, blancos…entre praderas verdes y alamedas boscosas, selváticas algunas…para ver asomarse siempre alguna bella torre de iglesia de poblado o torre de château o Abaye…
.. de fondo, a menudo, pongo el concierto para cello de Dvorak…que me produce una evocación increíble….sea de pronto el inquietante impulso de conquista de un Gengis Kan…para luego escuchar casi las potentes palabras de Zaratustra… la abertura de los cielos... su plenitud….
casi no me da tiempo para mentalizar…me arrebata, me arrastra poderosamente…

..estoy segura que igual te ha llegado todo…
te las envío a ti porque eres una excepción…. me recibes desde el corazón, sin juicio y con la cabeza para comprender….
y… tienes una maravillosa capacidad para reconocer sentimientos, lo que da puerta para entregar estas emociones tan distantes en el tpo. y espacio…

te he expresado… de cómo el habitante de acá me emociona especialmente…tiene algo de campesino y rey…esa dualidad que está en todos… acá la veo mas claramente…
… dualidad que es el karma-darma, que puede reunir… como separar…
…destino que es el que hace que algunos más involucrados… lo vivamos acá…

…. estamos siempre en el lugar preciso…el que hace que nuestros destinos se activen…el que sincrónicamente nos toca resolver colectiva y personalmente…el que nos sitúa en el presente y sus regalos de vida…
sinó es así, comenzamos a irnos…hacia el pasado o futuro, sin poder integrarnos y…allí nos transformamos en espectadores…
“ todo llegar es un volver”…tú me preguntas por ello….

…..creo que es algo como un re-conocer, retornar conscientemente en el ciclo de“eterno retorno”, nuevamente a vidas personales, historias, plasmadas en muros, ciudades; a otra vibración de la naturaleza que acá es felizmente respetada, amada…
y ella habla… es fecunda y entrega sus regalos…

..con enorme alegría encuentro en cada barrio, además de las propias casas ornadas bellamente con jardines y macetas colgantes.....cada calle, esquina, locales, mercados, donde se exponen plantas, arreglos florales, árboles de todas las regiones y latitudes, con sus nombres e indicaciones para su cuidado….
.. es raro y difícil que no llegue con macetas, ramos, o algún arbolito para colocar en mi pequeño patio…
….hoy llegué con una maravillosa gardenia... llamada también allá “jazmín del cabo”..

Bélgica es extraordinariamente presente, despierta…cada persona quiere y adora ESTAR, ser feliz…y con qué garra Dios.. viven con una intensidad asumida, tranquila...a pesar de los tumultosos problemas!...
Hace muy bien para nuestro temperamento, que ahora reconozco, a pesar de sentirme bastante fuera de la mediana…como melancólicos, ladinos, tristes, solitarios…labrados por nuestra condición geográfica, cultural; somos exactamente lo contrario de un ciudadano de Bélgica... pero oh maravilla!...a un cierto nivel...profesional asumido...somos IGUALES...física e intelectualmente...es fantástico, estamos llegando a un punto en que el ciudadano que ha logrado trascender la sobrevivencia básica..deviene genéticamente igual en todas partes...hablando el idioma que sea, su comportamiento es el mismo.....estamos llegando al "ciudadano del mundo"...

Por otro lado, es gracioso, pero los animales difieren también en conciencia,…y para mi asombro…las vacas que acá abundan en praderas y valles… he observado que son diferentes a las que conocí allá…y en Argentina…
Acá parecen un poco de goma…elásticas, mironas, amistosas; se estiran, se lamen y mueven mucho las orejas….un poco como los perros… caminan y corren más a menudo, y a pesar de mantener siempre una quietud marmórea….son increíblemente simpáticas!...
… no es difícil conectarse con ellas y sentir el gran Amor y compasión que las acompana, y poder entender sólo ahora … su veneración en India…!
… en Chile diríamos vacas “cuáticas”claro… son casi acuáticas acostumbradas a tanta agua y tiempo cambiante….han perdido la inmovilidad pétrea, la piel arcillosa y cierta resignación tristona ....

SOMOS realmente la naturaleza que nos rodea…y con la que tenemos una interdependencia maravillosa….consciente o insconcientemente..

Voilà! escuchando y tocando música de vez en cuando…después de tanto recorrido… he pensado que cada instrumento expresa un dominio preciso espiritual…

el violín, es para mí lo sublime, la Luz…la maravillosa elevación…
el cello, es casi la palabra de Dios, lo inexpresable…lo que surge de la profundidad del Ser…
el piano…qué podría ser este instrumento tan amado, sino el Alma…que puede reflejar la fluidez de los sentimientos…el agua, la emoción, su alegría, su potencia…
el órgano…que me recuerda la evocación de Hermann Hesse en “Juegos de Abalorios” como el sonido del Universo…….el espacio físico, orgánico, Total….
la flauta…. la dulzura, la humildad de la fastuosa Naturaleza…lo incorruptible… lo vulnerable…
el clarinete…y el juego… el humor de la infancia, la alegría coqueta, bucólica… el diálogo, el compartir comunitario…
………………………………………………………………………………………………….

recibe con esto
un abrazo grande

Eleonora




PD:
querida amiga, necesito agregarte que jamàs me habria figurado encontrar especial belleza en una vaca, por lo que me siento asombrada descubrir algo que no ha venido de una influencia "cultural"... sino de un contacto directo mio, con ellas...
por otro lado, para hacer justicia, te cuento que el lugar en que me encuentro, me sedujo porque camino hacia él, pasé por bellas praderas con ...caballos... animal éste, icono inspirador de tantas gestas, de todo orden... muy presente e internalizado hasta hoy en Bélgica, donde la equitacion es algo aun bastante visible, y... quizàs por la escala "humana" de acà, que permite tener todo tan cerca, naturalmente...

prometo foto....