Translate

Translate

9.2.09


HABLANDO DE EDUCACION
Significancia y proyecciones


"Des études récentes tendent à prouver qu’aujourd’hui une personne sur 1 million soit encore capable de penser et que seulement une personne sur 100 millions ait encore une vie intérieure artistique et/ou spirituelle.
Ces statistiques amènent une question d’actualité qui reste primordiale : comment renouer avec sa vie intérieure ? C'est-à-dire comment retrouver notre spontanéité, notre enfant intérieur qui sommeille en chacun de nous et qui nous convie à remplacer cette sclérose ou formatage mental, par la curiosité et l’initiative enthousiastes, par le développement de notre propre créativité ?
Il est maintenant temps d’ouvrir une nouvelle porte ; celle de notre âme…"
http://www.atlantid e-research. com

"Estudios recientes llevan a probar que hoy dia una persona sobre un millon es aun capàz de pensar y que solamente una persona sobre 100 millones tiene aùn vida intérior artistica y/o espiritual.
Estas estadisticas traen una pregunta de actualidad que es primordial: como recuperamos nuestra vida interior? Es decir, como recuperamos nuestra espontaneidad, nuestro nino interior que duerme en cada uno de nosotros y que nos invita a reemplazar esta esclerosis o formateo mental, por la curiosidad y la iniciativa entusiasta, para el desarrollo de nuestra propia creatividad?
Es ahora el tiempo de abrir una nueva puerta; aquella de nuestra alma..."

I.-
Escribir algo de lo que significo para mi el privilegio de una formacion pionera que se encuentra hoy mas que nunca, escasa y exclusivamente…. representa a mi criterio, recuperar una base metodologica de pedagogia humanista….

Fue en la parte vieja del colegio...un bello castillo frente a un parque…y mirando por las ventanas de vitreaux cuadriculado…que me escapaba visual y ensonadoramente de los cursos que en su mayoria me aburrian horrorosamente…hasta que alli llego un dia el nuevo prof. de historia (materias que eran mi pesadilla…) con fama de exigente y dificil…(.pobre de mi pensé..) el temible Soto…
Pero fué alli, a partir de la Revolucion Francesa con el temible Soto, que la historia cambio para mi… ( y toda la laguna historica anterior claro… lo he tenido que descubrir por mi misma… poco a poco ahora con el mayor placer..) y junto a ello, me di cuenta que el problema era, el viejo sistema metodologico…siendo la clave de este profesor, la exigencia de actualizar e implicarse en el sujeto a « aprehender »….y lo que era horrible para los demàs, para mi significo una reafirmacion de mi autoestima escolar y lo que llegaria a ser mi desarrollo « historico »… y para qué hablar del prof de psicologia y filosofia con el que nos ibamos en grupo al café de la plaza…. !
Fueron estos casos excepcionales, los que marcaron y dieron un completo giro a mi vision frente no solo al estudio, sino a la vida….

El sistema vivido, aunque mas adelantado que el comun de las ensenanzas y menos escolar que lo normal (por ser proyeccion de la Universidad) nos daba la responsabilidad de la propia investigacion personal en los temas entregados, apoyados en fotocopias, ademas de la lista de autores a consultar en la propia biblioteca del colegio ( formula aplicada hasta la actualidad en las Universidades… después de cuanto !)

El sistema aquel, simultaneamente creaba interactividad interna y externamente, dando un estimulo estupendo a nuestra etapa de adolescentes….
Fué asi como la necesidad de la implicancia personal e intemporal…(actualizacion y correlacion en no importa que época humana del planeta) el estudio y el conocimiento, se transformo para mi en algo absolutamente fascinante….


El problema fue cuando entré a la Universidad…y todo lo que significaba aprendizaje meramente mnemotécnico, o intelecto lineal…me hacia sentir un horrible vacio espacial en mi cerebro y conciencia...ademàs de crearme una desagradable sensacion de inseguridad existencial.. y claro…no podia « anclar » ni « digerir » lo que se entregaba…
Entonces comencé con los trabajos « personales »…y los prof. me calificaban bien por el « especial interés »…para luego aparte preguntarme porqué me exigia tanto…lo que para mi era una ofensa a lo que yo pensaba que tenia que ser un estudio universitario…y a lo que algunos mas comunicativos, me confesaban que era muy valioso para sus propias experiencias pedagogicas….( al menos…interactividad individual… )

Este « sinsabor » de la ensenanza, me llevo a cambiarme de Universidad…para no por azar llegar a una escuela de Arquitectura en la UC, que recién se habia creado con prof. de la U C de Valpo….(en la que hago referencia en nota: "ConXion") y en la que el grado justamente de implicancia personal era fundamental…y riguroso…
Alli aprendi a trabajar sin otro apoyo que una hoja en blanco… donde aprendi a reconocerme a mi misma, respetarme y desarrollar un inmenso devocion por la vida y.. este sistema… !
Los dos centros de estudio donde recibi esto, ya no son lo que eran… mi colegio de infancia y esa escuela Universitaria fueron dos establecimientos intervenidos violentamente durante el golpe de estado de 1973, …

Ahora, fuera de la sede de Arquitectura de la Universidad Catolica de Valpo.en Chile, que trabaja silenciosa y rigurosamente y a excepcion de notables ejemplos aislados, no conozco un lugar académico, institucional, donde el conocimiento se entregue al interior de un sistema respetuoso de la vida espiritual individual para no tener que engullir y consumir en carrera competitiva y cuantitativamente, todo lo que existe en el "mercado" y se ha acumulado en el tpo….verdadera maraton bulimica de todo lo que recoge nuestra cultura planetaria….

Que dificil sobrevivir espiritualmente en tal escenario ! o bien que exista transformacion y desarrollo evolutivo, emocional, ético, en un espacio que no permite tomar el tpo. necesario de desarrollo propio…
Porque veamos….el objetivo de la educacion es CRECER, evolucionar como seres humanos, ser mejores….algo que no se juega en la mente sino en la integralidad de nuestro ser…… asunto que se traduce en el como y no el qué...!
Como nos queremos desarrollar .... individuos creadores o consumistas ? seres satisfechos o bulimicos ?
Seres- maquinas productoras de cosas o seres humanos creadores, felices y conscientes de si ?

No son evidentes los sintomas de profunda insatisfaccion escolar traducidos en creciente violencia y que luego mas adultos lleva a endurecer, a insensibilisar, a traicionarse o transar valores frente a los hechos realmente màs importantes existenciales ?

Los sistemas educacionales llevan siglos con la misma metodologia frente a cambios culturales inmensos….se estàn aplicando las mismas estructuras de estudio para seres humanos que tienen formas de comunicacion y conciencia exponencialmente mayores, con una vision diferente de tpo. y espacio, lo que lleva a una conciencia mas global y a una mayor libertad espiritual…que no se ha asumido ni menos integrado…

Existe conciencia de lo que realmente se quiere lograr ?
O se trata solo de abarcar lo mas rapido, la mayor cantidad de referencias temàticas y bibliogràficas posibles?
No es a nuestra propia naturaleza, nuestros ritmos, nuestra constitucion como seres humanos integros, donde comienza el respeto a esa naturaleza externa que se quiere rescatar ahora y reconocer urgentemente por el bien de todos ?…
Se esta revisando lo que està en la base de nuestro desarrollo cultural, que es el sistema educacional ?

Si, hay demasiado que hacer en este ambito cultural…y se comprende que el trabajo de los interpelados no permite poder hacerlo….porqué ?

Por mi parte, esto me ha llevado a realizar una serie de preguntas…con el respeto y afecto a un continente que significa el re-encuentro con parte de mi ancestralidad…

Pero qué ofrece Europa Occidental humanamente, fuera del estupendo cùmulo- collage de culturas y bienes, tomados, expuestos y plasmados en las artes, el urbanismo y la espiritualidad ?

Qué nueva amalgama crea Europa a nivel del Ser, vivencialmente, que pudiera en estos momentos justificar su memoria, su formidable registro historico, y entregar ahora a un mundo, con urgente necesidad de continuidad cultural, que halla trans-mutado...y re-nacido ?


En qué medida la cantidad y la abundancia cultural ha hecho mejores o peores al habitante Europeo ?
Qué tipo de transformacion cualitativa ha habido que nos permita encontrar nuevos aportes humanos, a nivel de sociedad y estructuras politicas ?

O simplemente se transforma todo en una sopa, caja de pandora de ideologias, viejos sistemas y dogmas que son necesarios de de-construir ?

Preguntas todas, nutridas por catalizadores vivenciales esenciales que me han llevado a encontrar respuestas que concuerdan y son congruentes a una fundamental sintomatologia de « terreno »…

Respuestas que pueden resultar de una sociedad Europea dispuesta a mirarse en el espejo interno de su cultura, para descubrir su identidad y su propio exotismo… superando la distancia al « otro » para un « nos »….



Elgodiv



No hay comentarios.: